sábado, 1 de noviembre de 2008

La Batipuerta

La Batipuerta es un medio de comunicación surgido de la necesidad de contar y analizar la realidad y la ficción. El primer ejercicio así llamado se realizó en el Ryugakusei Kaikan de Soshigaya, en el barrio de Setagaya de Tokio. Entre los años 1996 y 1998 la puerta de la habitación 412, metálica, servía como tablón informativo de artículos ajenos extraídos de diarios japoneses en inglés, extranjeros, y se publicaba en español e inglés.

Sin una periodicidad cierta, en esa puerta se ponía información que la gente se paraba a leer y comentaba. Los lectores eran la comunidad de esa residencia internacional de estudiantes, un público venido de todo el mundo que tenía orígenes, momentos, actitudes y aspiraciones muy diferentes. Había unos que pasaban de largo pero otros conocían La Batipuerta, se paraban delante de ella y luego compartían impresiones varias y hacían comentarios.

Con ese mismo ánimo de cuestionar, abrir debate, proponer temas, plantear dilemas que tienen que ver con lo que nos sucede, he lanzado este experimento, ahora virtual, que quiere devolver el debate a la red. Ya no somos una comunidad estática, ahora con internet podrá entrar cualquiera que busque aquí un poco de reflexión, información e intercambio de ideas...

No hay comentarios: