martes, 17 de marzo de 2009

Barack Obama: "Dreams from my father"

En 1995 hacía su aparición un libro escrito por el entonces senador demócrata Barack Obama. "Los sueños de mi padre" era un relato más, de tono autobiográfico, sobre las inquietudes de un joven senador de origen africano que se preguntaba en voz alta qué pasaba en su país. Catorce años después ese personaje real ocupa la Casa Blanca convertido en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Una amiga estadounidense me regaló el libro, que le había impresionado cuando lo leyó por vez primera después de descubrir a una figura emergente de los demócratas en la Convención celebrada por en Boston (2004) por su partido.

En los últimos dos meses me he dedicado a leer los sueños de Obama. Su padre, a quien trató muy poco pero quien siempre estuvo presente en su imaginación y en sus sueños, es el personaje principal de la historia. Muchas de las inquietudes del hoy presidente de EEUU surgieron de la ausencia de aquel padre africano que moriría trágicamente en un accidente de tráfico. Pero el libro no se detiene ahí. Relata con enorme riqueza de experiencias y sentimientos cómo el hijo de un padre africano y una madre de Kansas descubre quién es, cuál es su verdadera identidad más allá del sentdo histórico de su raza, de su particular vivencia entre Hawaii, Indonesia, Los Ángeles, Nueva York y Chicago. A menudo es difícil trascender qué o quién es uno y llegar a las raíces. Creo que el hoy presidente de EEUU lo logró con un libro sincero y cargado de emociones que aún parece no haber perdido. Una muy recomendable lectura para entender y conocer al presidente de EEUU.

No hay comentarios: