miércoles, 31 de diciembre de 2008

Murakami Haruki: "He estado escribiendo mucho con el propósito de conocerme pero he avanzado muy poco"

Murakami Haruki (Kioto, 1949) es un novelista japonés con amplio reconocimiento. Hace poco leí una entrevista de Hachette Filipacchi en la revista "Qué leer" que reprodujo el suplemento "El Ángel", del diario mexicano Reforma.
En ella Haruki cuenta que el propósito de su actividad como literato es saber quién es y qué hay dentro de su cabeza. Fue un gran viajero pero actualmente vivie en Tokio y tiene una vida muy rutinaria, en calma: "Madrugo, corro, escribo, cocino, voy a partidos de béisbol, leo, me acuesto temprano...". Una de sus aspiraciones es "permanecer en el anonimado, poder viajar en el metro de Tokio sin que me reconozcan".

Del estilo de Haruki, un admirador de Fiodor Dostoyevski, el propio autor confiesa que "ritmo, armonía e improvisación" son tres elementos que busca siempre en sus novelas, a las que dedica entre tres y cuatro horas de su día. Cada jornada escribe una cantidad de páginas muy simillar, "y puesto que soy mi primer lector, necesito desconocer lo que va a ocurrir, si no resultaría aburridísimo".
Convencido de que por encima de todo las buenas historias son la esencia de la literatura, confiesa que empezó a escribir porque le apetecía hacerlo y que cada uno de sus relatos surge de algún lugar que desconoce, en las profundidades de su ser.
Finalmente comenta algo de los japoneses. Se confiesa no nacionalista pero al mismo tiempo admirador de un pueblo que tiene "una alta concepción de la decencia, trabajan duro y son muy organizados". No obstante a menudo los considera demasiado exigentes y algo sofocantes...

Entre su obra, publicada en español por Tusquets, destacan "Tokio Blues", una novela de enorme éxito que en su país tituló "Norweyian Woods" (Bosques noruegos), "Al sur de la frontera, al oeste del sol", "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", "Sputnik, mi amor", "Kafka en la orilla" y "After Dark".

1 comentario:

Agustín Rivera dijo...

Ante todo, que tengas un gran año 2009, buen Alberto.

Muy bueno tu post de Murakami. En febrero debatiremos en el Club de Lectura al que estoy apuntado en Málaga la novela "After Dark". Te contaré. Lo único que echaría ne falta en tu post es algún comentario tuyo personal, de Japón, de Tokio, al hilo de las declaraciones de Murakami. En Japón vivistes unos años cruciales en tu trayectoria personal y profesional. Los lectores de tu Batipuerta lo agradeceremos enormemente.

2009 abrazos