jueves, 14 de mayo de 2009

Gripe AH1N1: ¿influenza mediática?

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebró hoy una reunión en México para, simplemente, reiterar que el consumo de carne de cerdo es seguro. Golpeados por el falso dicho de que la gripe AH1N1 había tenido su origen en los cerdos, ha visto caer drásticamente las ventas de sus productos en México.

Pocos datos nuevos en la reunión pero una preocupación. Un empresario asistente al acto, en el que sólo se aceptaron cuatro preguntas de los empresarios, dijo que ellos habían sufrido una especie de "influenza mediática", que los periodistas habían escrito de lo que no sabían, con ligereza, y causado importantes pérdidas al sector. Nuevamente, murió el mensajer.

Si bien falta aún una visión crítica de cómo se informó de la epidemia, lo cierto es que las etiquetas no las inventaron los medios sino que salieron de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que etiquetó como "gripe porcina" la epidemia en un primer momento.

Esa calificación sigue en los medios estadounidenses ("swine flu") y sería injusto atribuir a todos los medios un manejo inadecuado de la epidemia. Sin nosotros las medidas preventivas no se habrían conocido y la situación hubiera derivado en el caos. Piensen dos veces, más allá de los estrechos intereses de un sector, cómo habría reaccionado la sociedad ante una epidemia como ésta sin periodistas responsables. Admito, sin embargo, que no todos lo son pero no hagan pagar a justos por pecadores.

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