viernes, 8 de mayo de 2009

Gripe AH1N1: Salud conocía desde hace meses el riesgo por influenza pandémica en México

El 4 de diciembre de 2008 el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, se reunió con un grupo de corresponsales extranjeros. Uno de ellos le preguntó cuál era la situación en México en relación con el virus de la influenza. Su respuesta ponía los pelos de punta: "El riesgo en el mejor de los escenarios es que podríamos tener hasta un millón de muertes o un poquito más en un período de dos o tres meses. En el peor de los escenarios esto podría estar multiplicado por cinco", detalló.
Sólo la agencia de noticias italiana ANSA sacó una breve información con la revelación, que casi cinco meses después ha recobrado actualidad ante el riesgo de pandemia.

El titular de Salud dijo entonces que una eventual llegada de la influenza iba a afectar a varios sectores: salud, economía, educación y transportes. El ministro preveía un escenario en el que el virus, él pensaba entonces en el causante de la gripe aviar (con una letalidad cercana al 70% frente al 1,4% del AH1N1 de la gripe A), llegaría por contagio humano a humano en una persona infectada que entrara en México por el noroeste del país, esto es desde San Diego o a través de Los Ángeles, uno de los aeropuertos que conectan a México con Asia.

Ya entonces el Gobierno mexicano, a través del ministro, reconocía que la mayor dificutad estaría en "dónde ubicar a las personas" pues "no habría suficientes hospitales y la mortalidad sería precisamente por ello". Preveía falta de medios en el sistema de salud mexicano para atender a los contagiados y anticipaba que México quería comenzar a producir vacunas contra la gripe a partir de 2012 asociado a un laboratorio extranjero.

El 23 de abril pasado el Gobierno mexicano declaró una alerta sanitaria y admitió que había numerosos contagios y víctimas mortales. A día de hoy son 45 muertos y 1.654 contagiados. No es que no supieran los riesgos que existían sino que no hubo los medios ni la determinación suficientes para hacer frente a esta situación, que se ha tornado crítica. Lejos, muy lejos del dicho del presidente Felipe Calderón de que su país actuó "de manera oportuna" y "con prontitud" ante la contingencia.

No hay comentarios: