martes, 9 de marzo de 2010

Celebrando a ambos lados del Atlántico

El año 2010 es uno particularmente significado para los países de América Latina. Muchos de ellos comenzaron hace doscientos años la independencia y lo están recordando. Para variar, los líderes de la región en general han optado más por el fasto, la grandilocuencia y el adorno que por promover visiones críticas. Sin embargo hay textos interesantes.

Jorge Volpi sugiere un recorrido de cuatro consideraciones, literaria, histórica, por la democracias en su momento actual y por la posible configuración subcontinental en el año 2110 en "El insomnio de Bolívar", un libro prometedor y galardonado con el Premio Debate Casa de América 2009.

Hay ejercicios más modestos como "Camino a Baján", de Jean Meyer, una novela hasta cierto punto fallida en su carátula de ficción pero con documentos y referencias históricas interesantes del historiador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En general, más que atender a los eventos que se preparan, que tienden a lo espectacular y están orientados al consumo, busquemos esta otra vertiente mucho más nombre de la historia y sus explicaciones. No estamos en tiempo de ajustes de cuentas pero sí de reconocer el origen de las afinidades, la belleza de una lengua que une, el reto del entendimiento y, por encima de todo, del respeto a las diferencias que existen entre los pueblos.

No hay comentarios: