viernes, 5 de marzo de 2010

"La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina

Una historia dentro de la Historia. Así se resume un libro más de Antonio Muñoz Molina que está enmarcado en la Guerra Civil española. Es una novela con chispazos, muchos, de historia, con detalles de los que no se escriben en los libros de texto que estudiamos pero están ahí y en muchos casos son fundamentales para comprender lo que sucedió aquellos años.

El autor nos presenta las guerras civiles como una especie de fantasmas que llegan y toman a la población por sorpresa, incapaces de creer que el temor puede instalarse de la noche a la mañana en un país y la normalidad convertirse en algo remoto. La gran conquista de la sociedad española en democracia es el Estado del bienestar pero de algún modo se puede leer en narraciones como "La noche de los tiempos" que nada es definitivo en ningún momento ni sociedad de la historia.

El protagonista, el arquitecto socialista Ignacio Abel, intuye pero no actúa ante la posible guerra que parece estar formándose. Está inquieto a lo largo de la novela, muchos personajes como el propio Juan Negrín, o Manuel Azaña, o José Bergamín, lo están. José Moreno Villa, un secundario en la Historia, es otro de los motores de esta narración, otro de los que presienten una tensión inminente que se desbordará y arrasará con la normalidad española para siempre. Es curioso cómo aquella guerra abrió una herida tan difícil de cerrar, en momentos cuando Baltasar Garzón está a las puertas de ser recusado; o cuando el Gobierno impulsa una ley de la memoria histórica que se ha quedado lejos de restañar heridas y de hacer del pasado algo más de todos los españoles.

En la Historia en mayúsculas Muñoz Molina ensarta otra, la de una infidelidad, un amor prohibido pero sincero, poco duradero, desgarrado más por los maletendidos, por la pasión desbordada, la imprudencia, la expectativa, como todos los amores y los amantes, que por los hechos. Éstos acabarán imponiéndose...

A pesar de la extraordinaria narrativa del autor, no dejó de parecerme un libro algo forzado, que pretendía contar detalles de la Guerra Civil y de otra historia juntos, pero sin que casaran como debían... De las obras del autor, una de las que me han decepcionado un poco.

No hay comentarios: