La colombiana Ángela Becerra está lanzada. Con su última novela, "Ella que todo lo tuvo" ganó el Planeta-Casa Amérca con una historia ambientada en Italia. Es una historia muy centrada en la mujer, en la familia como obstáculo y explicación tantas veces de quiénes somos, por ausencia u omnipresencia.
Vive en España pero escribe con alma latinoamericana. No es lo mismo. Su país impregna sus libros, y el problema de la violencia aparece poco pero ella lucha contra esa imagen negativa de lo colombiano. "Nosotros llevamos cuarenta y tantos años arrastrando la violencia. Lo que no se puede pretender es que en tres, cuatro o cinco años aquello haya desaparecido. Esto es una labor titánica", señala, al referirse al momento que vive su país en lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Desde luego la suya no es una literatura espesa, el realismo mágico le queda muy atrás, pero se permite un lenguaje rico, ensoñaciones, personajes desdoblados. Desconcierta un poco pero abre muchos pliegues a la realidad... multiforme, multívoca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario