Documental desgarrador que muestra las injusticias que hay en el sistema de justicia mexicano. Un joven vendedor ambulante, Toño, es arrestado y acusado de homicidio en diciembre de 2005. Comienza una larga batalla legal que le lleva a ser sentenciado y condenado a más de veinte años de cárcel hasta que un tribunal superior, de apelaciones, encuentra que hay una "duda razonable" y opta por pedir la liberación inmediata del reo.
José Antonio Zúñiga pone el drama en este documental que dos abogados mexicanos, Roberto Hernández y Layda Negrete, y un tercero ante el juez, Rafael Heredia, trabajaron durante años, hasta conseguir la inmediata liberación de Toño el 3 de abril de 2008.
La historia tiene nombre y apellidos pero los abogados-activistas la utilizan para mostrar que son muchos los inocentes capturados por la policía en México y, de ese modo, dándoles tanto poder a los agentes en el caso, los juicios no son más que actos de simulación por parte de los jueces, los funcionarios de prisiones y los abogados, que con frecuencia ni siquiera lo son, como en el caso.
La justicia mexicana está en transición de su absurdo sistema actual de culpables fabricados a un sistema con la presunción de inocencia en el centro, un cambio brutal que tardará en ponerse en marcha ocho años, del 2008 a 2016. Conviene seguir de cerca los cambios radicales que permitirán, si son puestos en marcha, cambiar la Administración de justicia en México, una democracia y un Estado que muchos considerarán fallido viendo la historia de Toño.
martes, 4 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario